BROCHES HECHOS A MANO... HANDMADE BY GRET

Bienvenidos a mi pequeño rincón, Más que Fieltro ...by Gret

Soy Gretna, hago broches y complementos con fieltro, tela, lana, abalorios ..., todo hecho con paciencia, cariño e ilusión. Verás camafeos en fieltro estilo vintage y de época, muñequitas de alambre, dibujos e ilustraciones, técnicas mixed media, accesorios de punto y ganchillo, ... todo lo que se pueda hacer con las manos. Entra y acompañame, eres bienvenido!

Si ves algo que te guste, no dudes en escribirme! :-).





martes, 26 de abril de 2011

Reflexiones.... ¿Copias o te copian?

La verdad es que no se como expresar lo que siento ahora mismo.


Desde que llevo en este mundillo, donde he ido compartiendo mi trabajo con todas vosotras y a la vez he ido disfrutando de vuestras creaciones he aprendido mucho. Del compañerismo, del respeto, de la amistad -que aunque virtual- se puede crear. Para muchas, nos vamos conociendo a traves de nuestros trabajo. Puede ser nuestro hobby (como es para mí), o más que eso dedicarte a esto de forma profesional (gente que ha estudiado bellas artes, diseño, fotografía, ilustración, o se ha embarcado como empresaria en este dificil mercado...etc). Yo a traves de este medio he ido descubriendome a mi misma, sí, mi pasión por este mi pasatiempo... (y gracias a él voy descubriendo que quiero aprender nuevas técnicas, artesanales, informatizadas...). Por que es así, pensamos, plasmamos, creamos... lo mostramos.




Todo este rollo, pues porque pienso en aquellas personas que empiezan en esto y buscando algo que hacer usan lo que ven en la red.



Hay un sin fin de tutoriales, donde se puede hacer uso de ellos, patrones, moldes... hasta los venden en algunas mercerías, patrones de fieltro listos para coser. Hay blogs donde compañeras nos muestran como hacer cosas que nos pueden ayudar a nuestras creaciones, o simplemente nos muestran revistas, y gracias! porque seguro que mas de una ha hecho buen uso de ellas, a mi me encantan, me encanta esa ayuda que dan.



¿Por qué copiar entonces? o mejor dicho, ¿por que copiar algo que has visto en un blog, ponerlo como creación propia y luego venderlo cuando saben que lo han copiado? Hay miles de caritas, muñequitas, y puede ser "facil" hacer algo parecido a otra persona, pero...cómo decirlo... cada persona tiene su estilo. Y mal o bien, eso se ve, y la gente lo reconoce.



Hace ya tiempo pensé en todo esto, en que no es sólo el daño que se hace a quien se copia (o plagia) algo, sino el daño que se hace uno mismo si copias, porque lamentablemente es así (¿quieres que te recuerden como la que copió, plagió, etc, etc...?, ¿dónde esta tu "hecho por mí"?). ¿Dónde queda tu cosecha propia y creatividad? No diré que a veces no de un poco de miedo el que uno haga algo y sin querer se parezca mucho a algo que ha hecho otra persona al fin y al cabo somo tantas y tantos..., pueden haber malos entendidos...pero.... hay cosas que a la legua se ve que no puede ser solo "casualidad". Si aprendes a rectificar a tiempo bien por tí, porque entonces sacarás toda esa creatividad que llevas dentro, sino... (no te engañes) si solo sale la prepotencia o chulería que muchas veces pasa, entonces no sabrás disfrutar realmente de lo que es esto... al fin y al cabo es puro arte (y yo particularmente, sigo aprendiendo y disfrutando... ) y el amor a él.



P.D: Son muchas las compañeras que se han visto afectadas por esto del plagio, en muchos casos descarados...ánimo a todas ellas. Yo, no pensaba que me podía "tocar", y se ve que sí... no diré nombres, pero he visto como una de mis chicas Vintage estaba a la venta y no era una creada por mí.

Edito: Gracias por vuestros comentarios y reflexiones! Han quitado las imagenes a las que me refería, no hay mas que decir al respecto.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego menuda semanita llevamosss ............ eso si, una de las mejores reflexiones sobre el tema que he leido. ANIMOOOOOOOO. Bscossss

Mis Ositos ADA dijo...

Te digo lo mismo que mayyica, no eres la unica que ya ha pasado por esto y evidentemente no vas a ser la ultimas, pero creo de verdad que ya esta bien y que se deberia empezar ya a dar los nombres de las que plagian a ver si se les cae la cara de verguenza. Lo que no se puede evitar es que algunas veces algo que creas se parezca a algo que ya se ha visto, pero vamos hacerlo exactamente igual, es que clama al cielo. Lo siento mucho, a mi tambien me ha pasado con los llaveros de iniciales, hay alguien que los esta copiando con la misma forma de la letra, pero como la chica es muy popular, pues no pasa nada, al reves la gente alaba su trabajo, cuando yo tengo eso publicado desde ni se. Bueno que le vamos a hacer.Besitos

mima dijo...

Hola Gretna excelente reflexión ¡No al plagio!! creo que como amigas blogueras debemos cuidarnos y avisar si notamos que alguien copia el trabajo de alguna amiga, lamento mucho que tus Chicas Vintage tan bellas hayan sido plagiadas, pero como dices la gente nota la diferencia pues cada una tiene un estilo muy particular y personal que tu le trasites a cada uno de tus trabajos, espero que esto no te desaliente, sigue creando que tus son muy originales y bellos,besos

Moda Fieltro ¬ dijo...

Muy buena tu entrada.
La verdad es que tienes razon en todo lo que has dicho.
A mi me acusaron una vez de plagio y eso q no tenian nada q ver mis muñecas con las de la chica q me acuso, pero bueno. Lo pase bastante mal pero tuve bastante apoyo de las bloggeras.
Y yo estoy aqui para apoyarte, quiero que lo sepas, y q si necesitas cualquier cosa cuentes conmigo.
Eso si, te recomiendo, a ti y a todas las q las pasa, q no os cayeis los nombres, q lo digais claramente, porq pueden estar comprando a esa chica cosas creadas x ti y no es plato de buen gusto.
Un besito y mucha suerte.

Sheila dijo...

Tienes toda la razón, y me parece fatal que te hayan copiado tus obras. Una cosa es sacar una idea o crear algo similar, pero otra muy diferente es copiar. Lo siento, es triste ver que la gente no puede ser original por si misma, yo también te recomiendo "denunciarlo" a nivel virtual, que por lo menos todos lo sepan, y que ya después cada uno decida.
Animo que sepas que por lo menos si cuentas con buenas seguidoras.
Un beso

Vruja dijo...

Son muy acertadas todas y cada una de tus palabras. Lo has definido todo con muchísima delicadeza y sinceridad, creo que no se podría expresar mejor. Es muy difícil hacer una apuesta por la originalidad y está claro que lo fácil es copiar. Para mí no es lo mismo que sacar ideas, pero lo importante es que cada cosa que se haga lleve un sello personal. A mí me ha costado muchísimo llegar a hacer algo que me identifique (no sé si aun lo habré logrado) pero seguiré en el mismo camino de que sean mis propias ideas las que después se reflejen en mis creaciones.
No he dicho nada en ningún sitio, pero no hace mucho me he llevado la desilusión de encontrar algo que considero un plagio de uno de mis broches. No sé si con mala intención, entiendo que no, pero inevitablemente te decepcionas y más si es de alguien que no lo esperas.
En fin, lamentablemente estas cosas seguirán ocurriendo, pero lo positivo es que entre nosotras mismas podemos ayudarnos y eso significa que realmente sí hay bonitas muestras de amistad en este mundo bloguero.
No puedo terminar sin decir que tus camafeos vintage son una auténtica maravilla y no creo que nadie esté a la altura de poder ni siquiera copiarlos.
Besos.

MISS GRETILLAS dijo...

Hola Gretna!
Me ha gustado mucho como has tocado este tema tan delicado, con mucho tacto. Con lo dificil que es hoy en día hacerse un hueco en este mundo, sobre todo cuando empiezas y tienes tus crisis de baja autoestima. Es una lástima que haya gente con tanto descaro, que juegue con la ilusión y el trabajo de la gente. Estoy totalmente deacuerdo contigo en que es muy fácil, ya que somos muchos en esto, crear algo parecido, pero de ahí a copiarlo tal cual, lo veo de muy mala fé. Pero para eso estamos, para apoyarnos, avisarnos y publicar cuando se den estos casos, a ver si así se cortan un poquito.
Animo guapa, ya verás como todo se tranquiliza, Un besazo.

Marina dijo...

es increible, siento mucho que tengas que pasar por ello, la gente tiene mucha geta, pero también has recalcado lo bonito de la red, quédate con eso y tus nmuñequitas vintage son preciosas, y no es justo la verdad, es una vergüenza.
ánimo. un besito

MariaJesus dijo...

¿quien demonios te ha copiado? Me gustaría saberlo.

la gente va a lo fácil, y es así de triste.

Besos.

Muac dijo...

Pues no me queda mucho mas que decir...lo has dicho tu todo...con la misma delicadeza que llevan tus trabajos.
Siento mucho que estes pasando este mal trago,mucho animo!!!
Besos.

Lorena 3Ch dijo...

Cuanto siento , q te haya tocado ahora a ti; de verdad esto de los plagios cada vez me sabe peor!! se está convirtiendo en una epidemia q está arruinado todo!, todo el tiempo invertido se lo llevan como si nada!! y encima no saben reconocer sus errores!! no!! .
Yo opino igual q muchas debes de decir quién es!! es la única manera de q se lo piensen 2 veces antes de copiar!!.
Me encanta como haz plasmado el tema, se nota la calidad de persona q eres!
Un beso muy grande y los deseos de q sigas adelante con mucha más fuerza!!

HADALUNA dijo...

Entiendo como te sientes.
Un dia vi uno de mis poemas en un blog, copiado al milimetro,(foto cogida de internet incluida) y haciéndolo pasar por propio de quien lo habia copiado.
Yo le envié un mensaje privado afeándole el gesto. ¿te ha contestado a ti? pues a mi tampoco, y ni se dignó a quitar el poema.
Lo único que pude hacer fue dejar comentarios explicando el tema.
Supongo que los borraría...sinceramente no volvi a entrar.
Te mando mucho ánimo, y solo te digo que solo copia quien no tiene ideas propias.

Besitos.

Duendes dijo...

Hola,
muy buena entrada .
Lo siento mucho é triste ver que la gente no puede ser original.
animo, tu eres una artista de talento!!!
Hasta pronto guapa.besitos.

Irene Real García dijo...

Hola. Hace poco que conozco tu blog y hoy me ha llamado la atención tu reflexión. Antes de nada, quiero expresarte mi reconocimiento por tu trabajo, es realmente pulcro y delicado,y mi pesar por que alguien se esté lucrando simplemente por copiar un trabajo tuyo. Por lo que dices, debe ser una copia burda, al menos podrían darle su toque personal, ¿no? Curiosamente, cuando una amiga me dio a conocer tu blog hace un par de meses yo también me "indigné" porque reconocí en tus camafeos una idea que yo empecé a trabajar allá por el otoño de 2008. Aunque tú tienes un estilo propio, no hay mucha gente que haga camafeos de perfil caracterizando a las muñequitas con peinados y ropa de otras épocas. Cuando yo llegué a esa misma idea fue de forma completamente original, original en tanto que no me basé en nada parecido que hubiera visto sino que partí de siluetas de perfil (que sí había visto en internet, como los camafeos de toda la vida) y me parecieron tan aburridas que empecé a adornarlas hasta llegar a señoritas con peinados, un poquito de ropa y sombreros. Pero, claro, eso no quiere decir que nadie en el mundo no hubiese llegado, de manera independiente, a la misma conclusión. En la ciencia hay muchos ejemplos de descubrimientos que coinciden en el tiempo y a los que se ha llegado de forma separada en lugares del mundo lejanos. Que se lo digan a Newton y a Leibniz, que enunciaron el cálculo infinitesimal a la vez cada uno por su lado y todavía no se sabe a quién atribuir el mérito!Puede ser que te surgiera la idea al ver alguna foto de mis camafeos por entonces (yo solía tener un blog para enseñárselos a las amistades)o puede que no y atravesases el mismo proceso creativo que yo, no lo sé. La verdad es que pienso que ver el trabajo de otra gente limita mucho la creatividad y es preferible no coger demasiadas ideas de otras personas porque al final corres el riesgo de repetir o copiar. Yo ya no miro mucho en internet por ese motivo. Las pocas manualidades que hago ya salen 100% de mi cabeza. En cualquier caso, cuando uno se inspira o usa el trabajo de otro (para darle su toque personal) debe tener la deferencia de citarlo, como forma también de reconocimiento al trabajo de la otra persona y como signo de humildad. Por eso me gusta encontrar blogs en los que comentáis el trabajo de otra gente e intercambiáis cosas. Esa generosidad os honra. Y con respecto a lo de lucrarse copiando, está feo, pero, como dices tú, ellas se pierden porque no disfrutan de lo que es crear de verdad. Ah, si tienes curiosidad por ver cómo yo plasmo la idea de los camafeos estoy encantada de mandarte una foto cuando quieras.

Gretna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gretna dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios chicas! Tal como digo, es una reflexión, pensando un poco en como suceden las cosas por la red.

Irene, gracias por tu comentario, no conozco tu trabajo pero cuando quieras encantada de poder verlo! :-) he querido visitarte pero no tiene activo la posibilidad de ver tu blog. En mi caso, en cuanto a los perfiles llegue a esto de forma casual. Fue por un comentario de mi madre que me dijo si podía hacer algo así, y si te soy sincera me pareció complicado pero luego de dibujar algunos perfiles me animé a hacerlo, el resto vino solo porque las ideas surgieron y mi inspiración en todo caso ha sido fotos y películas antiguas o personajes de películas. Y no te diré que no hubiera visto algo por internet en algún momento (alguna foto), seguramente sí, aunque no fue basandome en ello que lo hice. Pero sí que fue por un comentario que me dejaron (cuando hice los primeros camafeos) que me mencionaron dos blogs los cuales no conocía (es decir, no había visitado sus blogs -aunque probablemente habría visto alguna foto en internet, no se si alguna vez habré visto un trabajo tuyo tampoco-, y lo digo por si alguien no lo conoce por lo menos uno de ellos que es Romantic Pantsy (un trabajo muy pero que muy bonito en perfiles de camafeos, tambien de epoca) es mas conocido, y el otro creo recordar que es Envidia. Yo hasta ese momento no conocía dichos blogs, no había visto sus trabajos y lo primero que pensé es que esperaba que no pensaran que me estaba copiando, ya que como dices, uno llega a la idea de hacer algo a veces sin pensarlo (es decir, te animas por alguna razon y lo haces cuando -como es mi caso- esto ya estaba inventado, como se puede ver yo empecé el año pasado con esto). Sin duda, gente como tu que tenía estas inquietudes me sacan tres vueltas y mas! ya que empezasteis mucho antes, :-), es mas, te doy toda la razon cuando dices que a veces es mejor no mirar mucho por internet porque así salen las propias ideas. Bueno, este tema da para mucho. Gracias por pasear por mi blog y encantada de poder conocerte :-)(alguna foto de tu trabajo que seguro será muy bonito :-))

Gretna dijo...

Corrijo, haciendo memoria (que ya empece a darle vueltas al tema, jeje), cuando empecé con las caritas buscando en internet fotos de años 20 o 30 (para ver un poco los sombreros y tocados de la época) fue que ví alguna foto de otros trabajos(por eso decía que seguramente habría visto algo por internet), aunque no fue hasta despues del comentario que menciono que me di cuenta (y buscando la referencia) que me di cuenta que lo que vi era de Romantic Pantsy, y efectivamente pensé (viendo un poco su fuende de inspiración) que también se me había ocurrido lo mismo, jeje...ains... bueno, que tendré que hacer algun post haciendo referencia a compañeras que hacen este tipo de camafeos, :-), yo encantada!Besos!!

Unknown dijo...

Hay servicios de pago que entran en pleitos con el plagiador.

Te entiendo perfectamente.

¡Un abrazo!

Mariví Troy dijo...

te entiendo perfectamente, ya que la semana pasada me tocó a mi sufrirlo... muuuucho ánimo!!!!! y un abrazo!!
me alegro que lo haya quitado y hayas "solucionado" el asunto...

Fieltr-ana dijo...

Hola Gretna, no se si mi version de los hechos de lo que te ha pasado puede valerte de algo ya que como he visto tienes muchos apoyos, pero me gustaria dartelo.
Yo cuando empece tuve un problema no se si fue con muac o con otra chica no recuerdo bien, fue algo parecido a lo que te ocurrio, mi intencion no fue nunca dedicarme a esto y mucho menos hacerlo con el trabajo de otra, pues bien me acusaron de plagio, cosa que no tenia mi intencion yo empezaba ha trabajar con fieltro y veia como otras lo hacian y aprendia de ella a las que agradezco, corregi mi error y desde entonces me ha interesado algun dibujo q he visto en la red he pedido permiso e incluso a ti te pedi ayuda no hace mucho, cosa que no se me ocurriria usar en tu contra ya que tu brindas tu ayuda, lo que si entiendo que te sientes como violado tu trabajo, es una sensacion rara, pero quedate que algo positivo, tu trabajo lo vale por eso lo intentan copiar, las mejores marcas son las imitadas, y creo que si queremos que se nos conozcan corremos ese riesgo que creo que nos aporta mas, no? bueno como esto hace algunos dias creo que se habra pasado un poco el sofocon, suerte porque tu lo vales, y besos

Botón Rojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gretna dijo...

Antes de acusar, tambien hay que verificarlo por su hay malos entendidos, y no esta de más si se hace en privado directamente con quien corresponda. Lo que he escrito aquí es lo que pienso y hago, y si no fuera así no habría escrito este post (sería rídiculo por mi parte). Como ya te estoy contestando por email, considero que lo que habías dejado aquí escrito queda respondido por ese medio, cualquier otra cosa no tengo ningun problema en aclararlo de esa forma.

Selena dijo...

yo adoro tu blog y tus camafeos, pero no entiendo por que no dejas que las demas seguidoras intenten hacer uno de tus diseños, a caso vos no los vendes??? de todos modos tendrias que decir el precio para que los que los vendan sean justos. Ya se fastidia, lo he vivido y fastidia mucho pero que se le va a hacer... SUERTE WAPPA!!! =)

Selena dijo...

como puedo hacerme blogger de este blog ?

Gretna dijo...

Hola Selena, no se como se hace para seguir los blogs sin tener blog :-(, no se si teniendo cuenta de gmail sea posible. En cuanto a lo de los precios, suelo informar cuando me preguntan, jeje... todavía no me animo a publicarlos, aunque si ves en la barra de la derecha en Artesanum he colgado un par de fotos con alguna cosita poniendo el precio de referencia. En cuanto a lo de hacer los diseños, creo que lo he explicado en el post, ;-), y si lo has vivido entonces seguro que me comprendas y a otras compañeras que les ha pasado esto. Tambien puedo decir que hay cosas que pueden parecerse y no ser copia, pero eso ya es otro cantar. Gracias por pasearte por aquí, y bienvenida!

Gracias por vuestras visitas!

Protected by Copyscape Original Content Checker